Noticias

Sol Picó vuelve al Teatro Español con su espectáculo We women

Sol Picó vuelve al Teatro Español con su espectáculo We women
No hay opiniones

El espectáculo We women, una reflexión en torno a la mujer contemporánea a través de la danza, llega al Teatro Español avalado por un exitoso recorrido internacional desde que se estrenara en el Festival Grec en 2015 y la firma de una de las grandes de la danza contemporánea, Sol Picó. La creadora alicantina afincada en Barcelona, que recibió el Premio Nacional de Danza 2016, vuelve a pisar las tablas del Español con un proyecto colaborativo que fue además nominado a mejor coreografía en la pasada edición de los Premios Max.

El 15 y 16 de junio son los únicos días para ver en Madrid el último trabajo de la bailarina y coreógrafa, que cuenta con la dramaturgia de Roberto Fratini, reconocido creador y colaborador habitual de compañías y coreógrafos internacionales. We women es un proyecto colectivo, coreografiado a cuatro manos e interpretado a siete.

Para su creación, Picó ha buscado una mirada intercultural y se ha rodeado de referentes internacionales en el ámbito de la danza contemporánea: la francesa de origen beninés Julie Dossavi, que combina el hip hop con las danzas africanas; la india afincada en París Shantala Shivalingappa, maestra del ‘kuchipudi’, una danza típica del sur de la India tradicionalmente masculina; y la japonesa afincada en Berlín, Minako Seki, especialista del ‘butoh’ contemporáneo, danza tradicional que nació a raíz de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki y que se reservaba también a los hombres.

Esta mirada colectiva a cargo de artistas tan diversas en estilos y en origen se proyecta sobre una serie de interrogantes universales que cuestionan la situación de la mujer y su papel en el mundo actual, al que aún queda “un largo camino por recorrer”, según la directora de la pieza. A la interpretación de Sol Picó, Julie Dossavi, Minako Seki y Shreyashee Nag –bailarina india que sustituye a Shantala Shivalingappa- se suma la interpretación musical de Adele Madau (violín), Lina León (cante y flauta) y Marta Robles (guitarra).

Sol Picó define el proceso de creación colectiva como complejo por la disparidad de estilos, pero “más enriquecedor de lo habitual porque cada una aporta a la otra su mundo y te acabas quedando con un pedacito de cada una de ellas”. Elegir a las creadoras seleccionadas ha sido fruto de encuentros casuales; son artistas a las que conoció o en escena o dando un taller o en un evento común.

Opiniones

¿Quieres más información?

CONTACTA CON NOSOTROS