Noticias

El programa de eficiencia energética en colegios llegará a todos los distritos

El programa de eficiencia energética en colegios llegará a todos los distritos
No hay opiniones
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Un 15% menos de consumo energético de media y un ahorro en la factura de unos 3.000 euros. Estos son los resultados de la experiencia piloto 50/50 que se ha llevado a cabo en tres colegios del centro de Madrid durante el curso escolar 2016-2017. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha explicado esta experiencia durante su intervención en el I Congreso Ecooolocal, en el que han participado una veintena de ayuntamientos.

Con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en la ciudad y favorecer la mitigación del cambio climático, el Ayuntamiento de Madrid está implantando medias de eficiencia energética y de ahorro de agua en edificios municipales, medias recogidas en el Plan A de Calidad del aire y Cambio Climático.

Dentro de esta política municipal, se han llevado a cabo una experiencia piloto del proyecto 50/50, que comenzó en el municipio de Rubí (Barcelona), en tres centros de Educación Infantil y Primaria de la ciudad de Madrid: San Ildefonso, Vázquez de Mella y Pi I Margall. A partir de ahora, el proyecto se extenderá a centros en todos los distritos de la ciudad.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad ha destacado “el papel de la ciudades en la transición energética”, así como “los valores de la economía social y solidaria y de fomento del desarrollo local” en los que se basa el programa.

50/50

En esta experiencia, desarrollada en colaboración con Ecooo, empresa de no lucro dedicada a la promoción y práctica de un nuevo modelo energético, las comunidades educativas han sido prioritarias. El objetivo, ahorrar energía cambiando hábitos cotidianos.

El Ayuntamiento de Madrid,  responsable del mantenimiento y conservación de los edificios, puso en marcha medidas de monitorización y gestión energética de los centros participantes en el proyecto. La herramienta informática que instaló ha permitido una optimización energética de los sistemas de iluminación, climatización y  agua, posibilitando la aplicación de medidas y acciones de ahorro y gestión eficiente. Dichas medidas se   plasmaron en los planes y proyectos educativos de estos centros y se ejecutaron a lo largo del curso escolar.

La metodología utilizada ha sido la de Euronet 50/50, iniciativa de la Unión europea para lograr la eficiencia y el ahorro energético involucrando de forma activa a los usuarios del edificio en las acciones de eficiencia y ahorro, en el caso de los centros escolares el profesorado, alumnado y personal no docente. El 50% del ahorro conseguido se destina a mejoras en la eficiencia del edificio y el otro 50% se entrega a la comunidad educativa que se ha implicado en el proyecto.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Opiniones

¿Quieres más información?

CONTACTA CON NOSOTROS