Noticias

Las farmacias madrileñas vuelven a quedarse sin vacunas de la meningitis B

Las farmacias madrileñas vuelven a quedarse sin vacunas de la meningitis B
No hay opiniones
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Las familias madrileñas sufren listas de espera de hasta un año para poder conseguir esta vacuna tan demandada en los últimos meses, la vacuna de la Meningitis B

Conseguir una dosis para inmunizar a sus hijos contra la bacteria del meningococo se ha convertido en una difícil tarea. Las farmacias que se encuentran en la periferia están viviendo las situaciones más críticas. Barrios como Sanchinarro o Puente Vallecas, donde residen numerosas familias jóvenes con hijos, tienen listas de espera de 700 personas.

PRIORIDAD PARA LOS MENORES DE 2 AÑOS

Las farmacias están recibiendo las dosis con cuentagotas, algunas tan solo reciben un par de vacunas al mes. Por ello la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) se ha visto obligada a incluir esta vacuna en la lista de medicinas «con problemas de suministro». Además, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) reclaman al Ministerio de Sanidad que tomen medidas para atajar lo que puede ser un grave problema de salud pública.

Desde el Comité Asesor de Vacuna de la Asociación Española de Pediatría aconsejan priorizar ante todo a los menores de 2 años. En la Comunidad Madrileña de los 130.000 menores de 2 años se han identificado 11 casos de meningitis, pero ninguno de ellos se trataba de la citada Meningitis tipo B.

El hecho de que “Bexsero”, nombre comercial de la vacuna, no esté en el calendario de vacunación ha obligado a algunos padres españoles a desplazarse al extranjero para conseguir las dosis necesarias para sus hijos. Una acción desaconsejada ya comprar el medicamento fuera de las farmacias españolas no garantiza que el fármaco haya conservado la cadena de frío y como consecuencia perder su eficacia.

Este grave desorden en el suministro de vacunas no afecta, sin embargo, a los centros de salud ni a los hospitales donde la vacuna se administra en casos de riesgo y, en estas ocasiones si, financiada por el Sistema Nacional de Salud.

 CAUSA DEL DESABASTECIMIENTO DE LA VACUNA DE LA MENINGITIS B

Este problema de abastecimiento viene provocado por un problema en la fabricación de dos lotes de Bexsero que tenían como destino España.

El laboratorio GSK(GlaxoSmithKline), encargado de su fabricación, afirma que unidades destinadas a la región no han pasado los controles establecidos por lo ha sido rechazada para su comercialización.

Desde la compañía aseguran que no hay problemas de calidad en ninguna de las dosis suministradas en el mercado nacional.

El fabricante ya ha informado a las autoridades sanitarias de que el problema esta lejos de solucionarse a corto plazo y esperan que los lotes destinados para España estén disponibles en el segundo trimestre del año.

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Opiniones

¿Quieres más información?

CONTACTA CON NOSOTROS