Noticias

¿Abrirá de nuevo el Café Comercial? 128 años de historia a la espera de una licencia

¿Abrirá de nuevo el Café Comercial? 128 años de historia a la espera de una licencia
No hay opiniones
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Una licencia es la última barrera para despejar una incógnita que tiene en vilo a la nutrida multitud de fans de uno de los establecimientos históricos de la capital  y así poder responder a la pregunta del millón: ¿abrirá de nuevo el Café Comercial? 

La nota positiva es que la reapertura de este recinto clave en la historia madrileña parece segura. De hecho, los amantes de nuestro patrimonio histórico ya se veían de nuevo recuperando las míticas tertulias de su planta baja cuando el grupo El Escondite, propietario de este local y de otros  Lady Madonna, El Escondite de Villanueva y  Barbara Ann, anunció hace dos días que el próximo 21 de marzo el Café Comercial, situado en el corazón de Madrid y dominando la plaza de Bilbao, volvería a escuchar el ruido de las máquinas de café, de los vasos, de las cucharillas y de los camareros y clientes en su constante ir y venir.

Las buenas intenciones estaban aseguradas por parte de todos. El Ayuntamiento por su parte hizo explícita sus ganas de colaborar y sobre todo asegurar la conservación de los elementos protegidos y el grupo propietario aseguró que se respetaría todo lo que fuera necesario y que tan sólo se haría más grande la cocina. Sin embargo, el Consistorio ha enfriado las posibilidades de una rápida apertura ya que, según aseguran sus portavoces, la licencia que se ha solicitado no es la adecuada pues el local pasa de ser una cafetería a un bar-restaurante.

Desde primeros de año el trasiego burocrático ha incluido dos declaraciones responsables por parte de los gestores que se consideraron ineficaces al exceder las obras que estaban permitidas en un inmueble de este tipo, con un nivel de protección  I otorgado por la Dirección General de Edificación Municipal. Éste escalón está reservado a inmuebles de gran valor y que implica la conservación integral de su arquitectura. Entre estos elementos están las escaleras, el mostrador o las lámparas que adornan el salón. También la fachada y la sala, los adornos verticales, techos, paños, rótulos y muebles auxiliares.

Además, en enero se pidió a los responsables del local que presentaran una petición de licencia pero ésta se realizó de manera incompleta por lo que la apertura está en el aire. Según fuentes municipales resolver estos trámites puede tardar unos tres o cuatro meses. Por lo tanto, entre el desacuerdo con la licencia y la documentación incompleta, la reapertura del Comercial podría postponerse.

El Café Comercial cerró en julio de 2016 tras 128 años de historia. Por sus salones pasaron Antonio Machado, Rafael Sánchez Ferlosio, Enrique Jardiel Poncela, Rafael Azcona, Camilo José Cela, Antonio Mingote, Luis García Berlanga, que podía llegar prácticamente andando desde su domicilio en la calle Alonso Cano esquina con José Abascal o Blas de Otero

Cuando se inauguró, el Comercial era la cafetería más antigua de Madrid junto con Viena Capellanes, fundada en 1873 y con otro titán histórico de la hostelería madrileña, el Café Gijón.

En Madrid

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Opiniones

¿Quieres más información?

CONTACTA CON NOSOTROS